Agricultura y Ganadería destina 50 millones de euros a la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones
- Detalles
- Visto: 1553
La Consejería de Agricultura y Ganadería, con el fin de hacer más competitivo el sector agrícola y ganadero de la Comunidad y contribuir a la creación y mantenimiento de empleo, pone en marcha una convocatoria de ayudas dotada con 50 millones de euros para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias.
Las subvenciones previstas en la convocatoria, que publica este martes el Boletín Oficial de Castilla y León, serán cofinanciadas por el FEADER, la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León. El plazo de solicitudes se amplía hasta el 30 de octubre.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, en su apuesta decidida por el rejuvenecimiento del campo, con el objetivo puesto en que se incorporen al sector agrícola y ganaderos en torno a 5.000 jóvenes, espera que con esta convocatoria que saldrá publicada con el Boletín Oficial de Castilla y León este martes, día 13 de octubre, se lleguen a las dos mil solicitudes de ayudas entre la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.
En la medida de modernización de explotaciones, se dará prioridad, a la hora de asignar las ayudas, a las solicitudes promovidas por mujeres o sociedades en las que el 50 % o más de sus socios sean mujeres, así como a las relativas a sectores estratégicos establecidos en el Programa de Desarrollo Rural, identificados en el marco ‘Agrohorizonte 2020’, como son el vacuno, ovino, ibérico, remolacha, hortofrutícolas y patata, cultivos herbáceos de alto valor (trigos de calidad y alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos) y vino. Se priorizan, también, las solicitudes en las que más del 50 % de la inversión auxiliar precise licencia de obra y operaciones relacionadas con el agroambiente y el clima.
Serán actividades y gastos subvencionables los planes de mejora de las explotaciones, la adquisición de maquinaria y equipos nuevos, actuaciones que incluyan obra civil, compra de terrenos; inversiones en instalaciones de riego en las parcelas, obras e instalaciones de captación de agua no destinada al riego de cultivos y las instalaciones para producir energía procedente de fuentes renovables.
En la medida de incorporación de jóvenes al campo, se dará prioridad, a la hora de asignar las subvenciones, a las solicitudes promovidas por mujeres, así como a las relativas a sectores estratégicos establecidos en el Programa de Desarrollo Rural, identificados en el marco ‘Agrohorizonte 2020’; a actividades artesanales, a explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales, actuaciones que contribuyan a lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura, acciones innovadoras y agricultura ecológica, así como las solicitudes de jóvenes agricultores y ganaderos de la Comunidad que demanden formación y asesoramiento.
Se apoya, además, a través de la elaboración y puesta en marcha de un plan de empresa, el desarrollo de iniciativas agrarias que los jóvenes pongan en marcha para dedicarse a esta actividad. Y se incluye, como novedad, la tutorización del joven agricultor o ganadero durante todo el proceso de creación de su empresa, para evitar que ningún plan empresarial viable se quede en el camino.


