Un estudio sobre el olivar del Tiétar buscará la calidad y cantidad de la producción
- Detalles
- Visto: 2319
Estudiar el olivo del Valle del Tiétar para mejorar la calidad y la cantidad de aceite producido, es el objetivo de un convenio entre Diputación y la Universidad Católica de Ávila.
Esto es lo que ha anunciado Agustín González, presidente de la Diputación, en la inauguración de las "Jornadas sobre el olivar y el aceite del Valle del Tiétar" que se ha desarrollado este fin de semana en castillo de la Triste Condesa de Arenas de San Pedro.
Según González, los técnicos de la universidad realizarán un minucioso estudio del olivar de la zona, estudiando las variedades existentes para determinar el más adecuado dependiendo de la altitud y el terreno, esperando tener las conclusiones en un par de años.
También ha destacado que la forma en la que se ha venido explotando este tipo de cultivo durante los últimos siglos requiere una adaptación a la demanda existente, donde no solo el consumidor se ha vuelto más exigente, sino que hay que cumplir unos requisitos a nivel europeo. Destacar que un cambio de normativa en 2007 está obligando a las almazaras a daptarse a la misma.
En estas jornadas y por primera vez, los productores han realizado una cata organoléptica exigida por la Unión Europea para poder comercializar el aceite. En dicha cata han participado 65 olivareros que han procedido a catar diez aceites de la zona del Valle del Tiétar.


